Síguenos en:

Omar Serrano Cueva

Director del Banco del IESS Representante de los Afiliados

La inversión del sector público es el principal motor económico del país

Lun, 14/01/2013 - 13:07 -- Ases.Com.Social

Diario Hoy.- La salud también influyó en el crecimiento

El país crecerá en aproximadamente 3,5% en este año, según la previsión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), menos a la de dos años anteriores

En el último trimestre de 2012, la economía del país creció en un 4,7%, según un informe del Banco Central del Ecuador.

Según estos datos, el crecimiento fue impulsado por la inversión en el sector público, con un incremento de 5,2%, seguido por la enseñanza y servicios sociales y de salud con 3,8%, y por el sector de la construccíón con 2,7%.

Por otro lado, en los sectores donde  se registró reducciones se encuentran el de electricidad y agua con -8,4%, refinación de petróleo con -7,1%, servicios financieros con -1,3% y servicio doméstico con -0,9%.

Estos descensos, según el Banco Central del Ecuador, se deben principalmente a la baja en sus niveles de producción y aumento en el del consumo de intermedio.

En la medición contra el trimestre anterior del 2012, el Producto Interno Bruto (PIB) del país creció un 1,5%, esto según el reporte publicado en la página web de la entidad.

Por el lado de la Oferta y Utilización final de bienes y servicios, el Gasto del Consumo Final del Gobierno general se incrementó en 4,5%, el Gasto del Consumo final de los hogares en 1,1% y las importaciones en 0,4%.

Hasta noviembre de 2012, las importaciones habrían alcanzado los $22 011,6 millones, cifra superior en $1 1154,9 millones a las registradas con relación al mismo periodo de 2011.

La entidad muestra que en cuanto al tema de las exportaciones, estas se redujeron en 0,3% en el último trimestre del año anterior.

Entre los principales productos enviados al exterior se encuentran el banano, el camarón, enlatados de pescado, las flores naturales, vehículos, el cacao y elaborados, entre otros más.

Por otra parte, según un estudio de la consultora británica Economist Intelligence United y de los bancos internacionales Itaú y HSBC, catalogan a Ecuador como la segunda economía más dinámica entre 2010 y 2012, con un crecimiento de 5,5% anualmente.

Asimismo, según previsiones de la  Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en 2013 Ecuador tendrá un crecimiento estimado del 3,5%.

La cifra de la entidad es menor a la registrada en años anteriores ya que el crecimiento en 2011 se situó en el 8% y el año 2012 en 4,8%.

En 2010, las cifras registraron un crecimiento de 10% adicional en la economía del país, en relación a 2009.  (BH)

Fuente: Diario Hoy (Lunes, 14 de enero de 2013)
Leer más: La inversión del sector público es el principal motor económico del país